Huesca revive su historia con la recreación de la ceremonia de la Insaculación y el Mercado Renacentista
mardi 29 octobre 2024

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se expondrá en el patio del colegio de Santiago el arca de los oficios, fechada en 1668

El Ayuntamiento de Huesca, a través de su área de Turismo, celebrará un año más la representación de la “Extracción de oficios” o ceremonia de Insaculación, una celebración histórica que rememora la forma en que se elegían los cargos del Concejo de la ciudad entre los siglos XV y XVIII. Esta cita, que se ha consolidado como un destacado evento en el calendario cultural de Huesca, tendrá lugar el próximo 1 de noviembre a las 12:30 horas en la plaza de la Catedral. Con la participación de más de 70 personas, la recreación está impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Genius y pretende transmitir la importancia de esta tradición que marcó una época y un sistema de organización en la Corona de Aragón.

Para enriquecer la jornada, del 31 de octubre al 2 de noviembre se expondrá en el patio del colegio de Santiago el arca de los oficios, fechada en 1668. Este singular arca, en la que se guardaban los nombres de los candidatos al Concejo, se expondrá junto a otros objetos históricos relacionados con la ceremonia, como las actas consistoriales de la época, las bolsas y redolinos usados para la extracción o las juratorias de plata.

El programa se complementará con la celebración del Mercado Renacentista de Huesca, del 31 de octubre al 3 de noviembre. Ubicado en los emblemáticos espacios de la Plaza Luis López Allué, la calle Moya y la Plaza de San Pedro, que estarán decoradas para la ocasión junto a otras calles de la ciudad. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta de puestos de artesanía y restauración. Además, cuatro puestos estarán reservados para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Huesca.

La programación del mercado incluirá representaciones, danza, música en directo, pasacalles y recreaciones históricas, además de diversas actividades infantiles. Asimismo, se habilitará una zona infantil con atracciones manuales, con el objetivo de ofrecer un programa adaptado a todas las edades. 

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL MERCADO AQUÍ 

Estas iniciativas buscan, además, consolidarse como una cita anual en la agenda cultural de la ciudad, reforzando así la apuesta del Ayuntamiento de Huesca por el turismo cultural y la promoción de su patrimonio, invitando a ciudadanos y visitantes a sumergirse en una experiencia única que combina historia, tradición y entretenimiento.