La Casa Museo ocupa el edificio donde vivió el Padre Saturnino López Novoa desde 1870 hasta su fallecimiento, en 1905.
Es un equipamiento cultural para la ciudad de Huesca. Un edificio de cuatro niveles con jardín y con una superficie museográfica de 1.500 m2
La casa, que data del siglo XVII, se ha rehabilitado para recuperar el aspecto que debía tener cuando el Padre Saturnino la habitó. En el proceso de restauración se han conservado todos los materiales originales y se han completado con otros de la misma época en las estancias en las que se evoca la vida de aquel tiempo.
La visita quiere dar a conocer a una personalidad de esta ciudad de dimensión universal y valorar su importancia religiosa, intelectual y cultural, así como la trascendencia de su obra y su legado espiritual.
Veremos primero las estancias de esta casa en las que él vivió. Después podremos pasear por la trayectoria de su biografía. Se conocerá al Padre Saturnino López Novoa, fundador de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el papel decisivo de la primera Madre General, Santa Teresa Jornet Ibars, y la misión y alcance de la Congregación en la actualidad. Al final del recorrido, en la planta baja, se podrá ver cómo se vivía en la segunda mitad del siglo XIX.
La tecnología permite realizar la visita en diferentes idiomas, y la utilización de los medios audiovisuales facilita la comprensión de los contenidos, así como transmitir la emoción que contiene la historia con más rigor y eficacia.
Al pasear por estas estancias se puede percibir en muchas de ellas el eco de la generosidad del Padre Saturnino y la luz de su amor hacia el prójimo.